" CURSOS"

Análisis de filme / El lenguaje cinematográfico
Modalidad: Teórico /práctico (técnica de cine forum)
Profesor: Juan José Arhancet

Objetivos: Se propone agudizar la mirada del espectador, incentivar el debate y fomentar su criticidad, pasando del “me gustó o no “determinado filme a comprender desde sus particularidades de lenguaje que lo convierten en un material audiovisual válido o fallido, más allá del mero gusto personal, siempre válido, pero a veces no fundamentado.
Surgen temas como: argumento versus trama. Géneros narrativos. Espacio / tiempo/ Actuación / Puntos de vista del relato/ Articulación de los recursos realizativos audiovisuales en función del relato. Como está manejada la información en el filme, que provoca como “efecto” en el receptor.

La estructura de dicho seminario consta de tres unidades temáticas diferenciadas a saber.:

* Lectura de la imagen.
* La información y su dosificación.
* Los medios audiovisuales como artes espacio - temporales.

Contenidos Generales:

1 - Lectura de la imagen: Lectura denotativa y connotativa, Signos visuales básicos.

2 - La información: Reveladores de información de la imagen y de la banda sonora.
Lectura simultánea y consecutiva del relato.
Lugar y tiempo de la información.
Puntos de vista del narrador. División del conocimiento.

3 - Los medios audiovisuales como artes espacio - temporales. Los códigos del lenguaje: Planos, angulaciones, tipos de lentes: (angular -normal -teleobjetivo -zoom) Uso expresivo de la luz, color, textura. Continuidad fotográfica.
Elementos Temporales: Los movimientos de cámara. Movimiento externo: El montaje, criterios de continuidad y leyes básicas de puesta de cámara. Progresión de los planos según escala. La banda sonora como elemento integrador.
Los roles técnicos.

Queda claro que este no es un curso para “realizadores”, sino que apunta a que el público en general comprenda de que herramientas visuales y sonoras de las que se vale un realizador a la hora de narrar una historia, aportando esto recursos al espectador para comprender “subtextos”, que pueden ser “no vistos”, por falta de un enriquecimiento en el lenguaje particular de las artes visuales como lo es el cine.

El curso aportará métodos de abordajes sobre diversos modos de enfocar el “discurso audiovisual” de un modo integrador siempre sin olvidar que parte de un texto dramático: el guión como primera estructura, para analizar la “transposición” que impone la mirada de un realizador, su montaje, su sonido, los tipos de encuadre, la función expresiva de la iluminación, etc. como “datos de información”, de clima, ritmo, importancia de selección narrativa.
Ver un filme hoy ya es algo asimilado naturalmente, pero ¿comprendemos desde donde se nos impacta?¿ Desde donde se nos recuerda que el filme ha tomado una distancia ante la narración? ¿Comprendemos cuando se nos ha cambiado la identificación de un personaje o nuestro pundo de vista ha pasado a ser otro?
El curso mediante confrontación de fines nuevos y clásicos, fragmentos varios ira tratando de que los integrantes afiancen opiniones, se logre un debate constructivo que vaya más allá del simple gusto personal, fomentando la criticidad desde un saber menos inocente o especulativo.
La propuesta final es la elaboración de críticas, ensayos teóricos de investigación, y un tratamiento audiovisual para un tema

Perfil del aspirante: Gusto por el cine, y una necesidad de esclarecer y/o organizar conocimientos que le ayuden a comprender la narratividad del medio y desarrollar sus potenciales realizativos. Se brindará un panorama totalizador útil para cualquier aspirante a estudiar posteriormente una carrera de realización.

Grupo no mayor de 10 y no menos de 6

Duración un cuatrimestre – Una clase semanal de 3 hs.

 

CURSO 
" DE LA IMAGEN FIJA A LA IMAGEN  EN MOVIMIENTO"

Profesor: Juan José Arhancet

OBJETIVO: Revalorizar la importancia de la comunicación audiovisual, el alto impacto comunicacional de la imagen, posibilitando  un acercamiento a su alfabetidad visual, entendiendo a la imagen y al sonido como textos portadores de información y productores de mensajes. Este curso puede ser de especial interés si se desea enfocarlo al plano de la docencia, aportando al docente, una comprensión clara de la importancia de los medios  Tics y del valor expresivo de la imagen, por lo general desvalorizada, aún por la fuerte “presencia  del texto escrito”.

CONTENIDOS:

* El público y los mensajes.
* La percepción
* Lectura denotativa y connotativa.
* La iconicidad de la imágen.
* Espacio figurativo, ambiental y referencial.
* Lectura de la imagen. Signos visuales y principios de composición en la imagen fija.
* El movimiento: Lectura simultanea y consecutiva.
* Tratamiento temporal del espacio cinematográfico.
* La  progresión del relato audiovisual.
Multimedia: la imagen virtual / ¿interactividad o hiperactividad? El hipertexto, y la información. (Internet como espacio de simolización)

Practicos grupales: 
análisis de composición de fotos, cuadros, publicidad gráfica y de videos publicitarios, escenas de films,  trabajo con cámarasde celulares clips y materiales didácticos.

Duración: Un bimestre



CURSO 
TALLER DE GUIÓN  DOCUMENTAL
 
Profesor: Juan José Arhancet

Según el tipo de material se hará hincapié en las particularidades del material a abordar; se enumeran a continuación los contenidos TEÓRICOS comunes al documental .

OBJETIVO: Fomentar la producción de documentales ( según género ) a partir del análisis de sus particularidades específicas y arribar al diseño de guiones documentales y su posterior realización.

CONTENIDOS:
* La investigación previa. Direccionalidad temática y punto de vista narrativo.
·         Criterios de abordaje según el receptor.
·         Argumentos de ficción y no ficción
·          Agentes en pugna.
·         La investigación previa: Supuestos y preconceptos. Premisa. Acción dramática.
·         Clasificación de sub-géneros documentales: Concepto de finalidad ulterior.
·         Estructuras no-narrativas. Isomorfismo
* Valor expresivo del espacio ambiental
* El guión literario como base y el guión de edición.
* material de registro y / o de archivo
* Criterios formales y narrativos de la edición.
* Tiempo y transiciones. El ritmo del video.
* La actualización de datos y la distribución de la información sonora.
* El relato sonoro como soporte: Defectos comunes. El pleonasmo audiovisual. La       sobrecarga de datos.
*  Articulación de la  banda sonora.
* La escenificación. Situación ficcional o suceso reconstruido.
* La inclusión de testimonios. Mecánica de la entrevista.
·         Inclusión de animación gráfica, titulados, etc. para fijar conceptos.
·         Conceptos de la utilización narrativa de la cámara en el material documental.

Área taller: Trabajos grupales de análisis de materiales y elaboración de guiones de documentales breves uní temáticos de 5 a 8 min. de duración. No importando tipo de cámara o edición. Lo que se intenta con el curso es ver la creatividad en la reelaboración de un material de la realidad, la “mirada”, estilo, y estructura que se encuentre acorde a los contenidos de la temática a tratar.

Integrantes  8 a 10 que se dividirán en dos grupos de trabajo y a su vez interactuaran en pares de uno y otro grupo para ejercicos puntuales que fijarán algunos conceptos teóricos.

Duración:
 Teoría: 1 bimestre: Supervisión de la idea al guión documental (adecuado al progreso del material)

Si surgen materiales que deseen realizar: Se aclara que el curso no implica  entrega de materiales ni de grabación ni de pos-producción. Si brindará criterios de pre rodaje, seguimiento de selección  de material de registro,  asesoramiento previo de edición y sonorización (para que lleguen al lugar donde elijan hacer la post-producción) con seguridad y les permita economizar horas. Supervisión del primer “corte” para que luego le den ajuste final. Proyección y análisis grupal. 

 
CURSO
Técnicas de reportaje y estructuras de notas periodísticas: Una incursión al material testimonial-documental.

I El reportaje:
Distancia entre el sujeto y la cámara. Tiempo de empatía previa a la nota.
Reportaje grupal. Distribución de la escena en tanto entrorno.
Valor expresivo del espacio (locación del o los entrevistados)
La angulación y la dirección de mirada. La entrevista de mesa.
El reportero en cuadro o fuera de campo.
Tamaños de plano: Los “insert” para suavizar corte y caracterizar.
La cámara recorre (subjetiva) versus distanciamiento expositito
Ritmo y métrica del discurso. Los tiempos muertos como potencia de la afectivo.
Reportear para caracterizar al sujeto.

II
La investigación previa: Tipo de preguntas. La pregunta unificadora/ pregunta disparadora/ de confrontación o choque
La caracterización directa e indirecta.
El entorno narra.
Movilidad de la escena.
La cámara al servicio del entrevistado.
Premisa narrativa: Direccionalidad del entrevistado por parte del reportero.

III
Panorama de distintos géneros de documental: poético/didáctico/ testimonial (denuncia)/.archivo / reconstruido/falso documental
El docudrama. “La escena reconstruida”
Argumento de ficción y no ficción.
El material de archivo y la integración con el registro testimonial.
Ilustración versus “narración” del registro de imágenes de “cubierta”.

IV.
La ideología. Manipulación y selección de la información.
Metonimia: (imagen potente de cierre o apertura de nota)

V: El sonido sincrónico y asincrónico.
El valor de la música como “refuerzo” dramático-emotivo.
Estructuras de montaje: El micro clip. Separadores /cortinas. El logo del programa en la nota/ Gráfica de subtitulo/La palabra  sobreimpresa ¿cuándo y donde?

V: Criterios de montaje: tipos de montaje: (Simbólico/métrico/ conceptual/poético/de contraste/ alterno/  lineal / por causa – efecto, etc.)

VI: La previsión de un “tratamiento-pre guión previo de base,antes del registro.
Lo aleatorio: El azar de la realidad, lo inesperado, la situación única. Potencialidad “del lo no previsto” registrado y su incorporación en un prearmado.


Curso específico para quienes quieran trabajar en la nota como instrumento de registro para noticiero o como parte del material de un documental-testimonial con agentes “en confrontación”, guías de un relato “narrativo-interpretativo- de un tema de la realidad. Por este motivo, el curso no se queda solamente en técnicas de reportaje y post-producción de una nota sino que ahonda en la construcción del argumento “no ficcional”.




CURSO 
ESCRITURA DE: GUIÓN  CINEMATOGRÁFICO
PROGRAMA  DE CONTENIDOS       

OBJETIVOS: Incentivar a la escritura audiovisual desmitificando la "aparente y engañosa " postura "del hay que saber escribir, hay que saber mucho de literatura" que paraliza toda producción; proponiendo una gradual experimentación a partir de clarificar básicos conceptos teóricos inherentes a la construcción dramática.
DURACIÓN: 1 cuatrimestre  (De realizarse en fines de semana, pueden realizarse dos clases una teórica y la otra taller y de visionado de materiales) para profundizar los contenidos
FRECUENCIA: Una clase semanal de 3hs y consultarías vía mail A DETERMINAR para el seguimiento de los trabajos prácticos (guiones individuales y/ o de a dos integrantes).

CONTENIDOS:
*Especificidadad del lenguaje audiovisual.
* El guión como arte funcional.
El guión como formato: Cine y TV.
Tipos de guiones según programación televisiva. El guión de time code.
Escaleta de programas televisivos. Ficción y nop ficción.
El guión de piso. Bloque como unidad temática.
Criterios de formatos . Invención de estructuras televisivas.
El serial. Continuidad de lineas de acción.
La investigación previa. Elaboración de ideas y presentación de proyectos para TV
* Iconicidad del guión: Presentizar.
* El "yo" transpuesto al "él"
* Idea, tema, premisa.
·         * Principios de narratología: Historia vs. Argumento. Diégesis y extradiégesis.
*La información: De la imagen / De la banda sonora.
* División del conocimiento.
* Coordinación de los reveladores de información
* Del Story Line al guión literario: Etapas y formatos.
* La construcción dramática: Etapa imperturbada, perturbación y ajuste.
   Estructura en tres actos: Puntos de giro.
* Ley de unidades concéntricas.
* Escena y secuencia: La progresión.
* El espacio - tiempo en el relato. Transiciones.
  • Los personajes: Caracterización Tipos y clasificación . El entorno. Intención - meta - obstáculo - Conflicto.
  • Estructuras narrativas. Principios de la Dramaturgia. Mecanismos de construcción.
* Díalogos, voz en off.
* Puntos de vista del narrador. Focalización: Jost / Gennette
* El proceso creador: Sensorialización -bisosiación
* La desestructuración del relato: Rupturas. Elementos de agresión.
* Los géneros. El guión en el documental. La investigación previa.
* Nociones de la adaptación.

PRACTICOS: Prácticos puntuales para llegar a un guión de ficción  (8 a 10 minutos)

El curso puede ampliarse a un segundo nivel si el grupo desea continuar con trabajos de construcción de estructuras para largometrajes y /o unitarios de TV, o linea argumental y sinopsis de serie televisiva.

Integrantes: Mínimo 6 máximo 10. No se necesita conocimientos previos, sólo cierta habilidad con la escritura, gusto por la lectura y la necesidad de “narrar “historias para ser “representadas”



CURSO
“Documental : “Reelaboración creativa de la realidad”
Modalidad;  Curso-talller  (hacia la escritura de la no ficción)
Profesor: Juan José Arhancet

Según el tipo de material se hará hincapié en las particularidades del material a abordar; se enumeran a continuación los contenidos TEÓRICOS comunes al documental.

OBJETIVO: Fomentar la producción de documentales ( según género ) a partir del análisis de sus particularidades específicas y arribar al diseño de guiones documentales y su posterior realización.

CONTENIDOS:
* La investigación previa. Direccionalidad temática y punto de vista narrativo.
·         Criterios de abordaje según el receptor.
·         Argumentos de ficción y no ficción
·          Agentes en pugna.
·         La investigación previa: Supuestos y preconceptos. Premisa. Acción dramática.
·         Clasificación de sub-géneros documentales: Concepto de finalidad ulterior.
·         Estructuras no-narrativas. Isomorfismo
* Valor expresivo del espacio ambiental
* El guión literario como base y el guión de edición.
* material de registro y / o de archivo
* Criterios formales y narrativos de la edición.
* Tiempo y transiciones. El ritmo del video.
* La actualización de datos y la distribución de la información sonora.
* El relato sonoro como soporte: Defectos comunes. El pleonasmo audiovisual. La       sobrecarga de datos.
*  Articulación de la  banda sonora.
* La escenificación. Situación ficcional o suceso reconstruido.
* La inclusión de testimonios. Mecánica de la entrevista.
·         Inclusión de animación gráfica, titulados, etc. para fijar conceptos.
·        Conceptos de la utilización narrativa de la cámara en el material documental.


Area taller: Trabajos grupales de análisis de materiales y elaboración de guiones de documentales breves de 10 a 15 min. de duración.
 2 Grupos de  4 ia 5 integrantes.  Básicos conocimientos de trabajo en campos de investigación, reportaje, notas, o un interés crítico-reflexivo de la realidad como materia de expresión.